Anathema, Sevilla 21 de octubre

Segunda ocasión que veo a Anathema.
3 años entre una vez y otra. 3 años en los que los de Liverpool han sacado dos discos nuevos de estudio, y uno de temas clásicos revisados.
Y en este tiempo, Anathema han conseguido situarse en una privilegiada posición dentro del rock progresivo (porque en algún sitio tienen que meterlos) mediante una maravillosa etapa creativa. Decir que su último disco es lo mejor que han grabado en su discografía puede ser osado (Judgment sigue pesando mucho), pero decir que ha sido el disco que más me ha fascinado en los últimos años, si que lo digo.
Por ello no me preocupaba ir a verlos bajo la amenaza de basar su directo en dicho trabajo.
Y así fué.
Sala Custom, Sevilla. Domingo. Si, domingo... y trabajando al día siguiente. Pero no hay dolor.
Teloneros:
Astra. Norteamericanos y progresivos hasta decir basta. Interesantes como para profundizar en su discografía pero ligeramente pesados para no estar impacientes porque comiencen los que nos habían llevado a Sevilla.
Público, bastante, pero soy malo para calcular cuánto. Eso sí, la sala era bastante grande, con mucho fondo y llenarla se me antoja muy muy difícil. Por cierto, una media de edad considerable, pocos chavales jóvenes, muchos rondando los 50 y con evidente predilección por lo progresivo (t-shirts de King Crimson unas pocas), y mucho público femenino. Ya advertí en Granada el tirón que tiene Danniel entre las fans.

Puntualidad exquisita, a las 9 y media, los Cavanagh, Douglas y Cardoso abordaron "Untouchable part 1". Ok, ahí me han dado directamente en el mentón. Adoro ese tema, y como se que le sigue "Untouchable part 2", pues...  En una parte superior, batería a la derecha del público, teclados a la izquierda, y un teclado en el centro.
Delante, Danniel a la izquierda, Vincent en el centro y el tercer Cavannagh a la derecha, con Lee Douglas entre éste y el cantante, cuando ella actuaba.
El sonido no era especialmente bueno desde donde yo estaba inicialmente, sobresaliendo una bateria para mi gusto mal ecualizada y el bajo, muy seco. Las voces ok, las guitarras un tanto diluidas.
Part 1, subidón de adrenalina, Part 2 preciosa, aunque algo vacía en algunos momentos. Pero Lee Douglas la acabó con un feeling y una clase tremenda. Entre tanto, Vincent no paró de reclamar interacción con el público, algo que se repetiría muy a menudo.
Otro temazo, ésta vez de su anterior disco," Thin Air". Tema clásico de los Anathema actuales, tomando elementos del post rock en lo que ha ir incorporando elementos con una base repetitiva.  
De ahí a "Dreaming Light", anunciada por Vincent con el “ooohhhhhhhh” generalizado del recinto.
Preciosidad de canción, muy bien interpretada, eso sí con una ligera carga de efectos en la voz. No es un tema fácil de cantar, pero quedó muy bien. Tal vez el final hubiera necesitado un poco de volumen en los teclados, un tanto difusos.
Más temas recientes... “Everything”. Con Lee de nuevo compartiendo protagonista. Un tema elegante, de los que van creciendo en intensidad hasta dejarte listo.
Ahora sí, a por Judgment. “Deep” es la elegida, y bueno... que decir. Ese disco es uno de mis 3 discos favoritos de la historia, así que la disfruté enormemente. Y luego, para mi sorpresa, la engancharon con “Emotional winter”, la última del mismo disco. Entre bromas y un marcado ambiente positivo, siguió el repaso de sus últimos discos, tocando “A simple mistake”,  otra jodida maravilla.

En estas, Vincent anunció que iban a sonar 3 temas de su último trabajo, con algún exabrupto de los típicos revienta conciertos que generalmente solo piden caña. Os habéis equivocado concierto amigos. De hecho, me cambié de sitio yendo a una posición más cercana, donde sí que se percibían las guitarras de manera más clara.
“Lightning Song” sonó a gloria. Bellísima, emocional, con ese golpe de guitarra que sube la canción de la manera que lo hace, y con una Lee Douglas soberbia. Luego, atacaron lo que se ha convertido según ellos en una de las canciones favoritas del público en esta gira, “The Storm before the calm”. Si el tema es poderoso, el final del mismo es... alucinante. Para mi gusto, casi lo mejor del concierto, Vincent clavó las voces y el mismo Gilmour se metió en el cuerpo de su hermano para meterse una clase de solo, que hay que tener dos vidas para acercarse a ese feeling.

La tercera del lote, el primer tema que escuchamos de Weather Systems, “The begining and the end”. No me entusiasmó cuando la oí como adelanto, me fue cautivando en el disco (posiblemente por lo estratégico de su situación) y en directo se me cayó la baba. Tremendo Vincent.

Y claro, tras 3 nuevas seguidas, me esperaba un clásico, y se salieron por la tangente. No la reconocí fácilmente, pero era “Universal”, uno de los temas más atmosféricos de su penúltima obra. Emocionante interpretación inicial, y super intensa segunda parte, con gran protagonismo de Danniel.
Y ahora sí, tocaba clásico, con Vocoder incluido. Se saltaron “Balance” y le metieron directo a “Closer”, con una respuesta del público brutal. La verdad es que Danniel no paró de jalearnos... Si al principio me dio la sensación de estar un tanto en su mundo (tal vez por problemas técnicos) acabó siendo el músico más cercano, gastando bromas continuamente. Se respira un aire muy positivo en el grupo, parece que están en su mejor momento, con guasas y algún momento con español chapurreado...
Le siguió otro tema del “A natural disaster”, titulado como el album. Ahí aproveché para acercarme a por un par de cervezas. Me gusta, pero no me vuela la cabeza.  La canción digo, no la Cruzcampo... Ah, por cierto, 3 euros por una cerveza no es barato, pero me esperaba un susto mayor.

Se iba notando que llegaba el final, y quedaban muchos clásicos por poder interpretar. Pero...
Le tocaba a “Flying”. Muy bien interpretada, con un final como en el 2009 con Danniel jugando con su pedal de loops, sumando hasta 5 capas de guitarras y dejando el escenario libre de músicos para el bis.
No habían sonado ni “Inner Silence”, ni “One Last Goodbye”, ni “Angelica”... Pero eran las 23.20, y lo ví muy claro, iban a tocar dos temas para hacer las dos horas exactas de concierto...

y entre el humo, empezó a sonar la voz introductoria de uno de los temas más increíbles que han grabado últimamente. No me la esperaba,  la verdad, pero ahí estaba “Internal Landscape”.
Alucinante. Tremenda. De lo mejor junto a  “The Storm before the calm”.
Pero solo quedaba una por sonar, y esa fué “Fragile Dreams”, coreada por todo el público como si fuera el comienzo del concierto.

Y eso es todo. Los he visto dos veces, en una tiraron de clásicos, y en ésta se han volcado en los últimos trabajos... y a mi me sabe a gloria. Son muchos discos de estudio, mucho donde elegir, y una confianza ciega en sus últimas composiciones.
Están en un momento espléndido, y llevan 20 años, como atestigua la pua que me compre con el logo clásico, además de postal + pegatina + chapa.
Quiero repetir!
Así lo viví, así lo he contado.  
1 Untouchable part 1
2 Untouchable part 2
3 Thin air
4 Dreaming Light
5 Everything
6 Deep
7 Emotional Winter

8 A simple Mistake
9 Lightning Song
10 The Storm before the calm

11 The beginning and the end
12 Universal
13 Closer
14 A natural disaster
15 Flying
16 Internal Landscapes
17 Fragile Dreams

Entradas populares

Mogwai